Academia Mexicana de la Lengua

En el año 2012, Arsophía le propuso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) reconstruir por completo su sitio web www.academia.org.mx. En aquel entonces el sitio web acababa de sufrir una fusión con otro sitio web que absorbió la Academia. El empleo y la identidad de los dos sitios web eran confusos y poco prácticos. Era urgente un rediseño de la arquitectura de información de los sitios web y sus contenidos. La AML aceptó el proyecto de reconstrucción de su portal, comenzando por una etapa de análisis y arquitectura de información que duró siete meses.

Posteriormente al análisis, Arsophía entregó un proyecto para la construcción del nuevo www.academia.org.mx, para ser desarrollado en cuatro etapas, cada una de duración anual. Al término de la primera etapa, el sitio fue puesto al aire en su versión beta el 31 de marzo de 2014. Tras un año a disposición del público, www.academia.org.mx incrementó su tráfico en casi 500%.

El proyecto que se entregó a la AML en julio de 2013 constó del siguiente índice general:

  • Análisis y definición de audiencias.
  • Misión del sitio web.
  • Organización de contenidos:
    • Enfoque funcional.
    • Enfoque organizacional.
  • Estrategias arquitectónicas y aproximaciones.
  • Maquetas.
  • Sistemas de navegación.
  • Administración y flujo de contenidos.
  • Sistema de búsqueda.
  • Sistemas de etiquetación.
  • Intranet.
  • Base de datos.
  • Integración de tecnología.
  • Procesos de desarrollo y producción.
  • Plan de trabajo.

En esta página describiremos brevemente sólo algunos de estos capítulos del proyecto.

Análisis y definición de audiencias

Para definir los diferentes grupos de personas que visitaban y utilizaban el antiguo www.academia.org.mx, se realizaron los siguientes procesos:

  • Análisis de la base de datos de consultas lingüísticas, en la cual fue posible identificar la profesión del consultante.
  • Se instaló una herramienta profesional de identificación de audiencias elaborada por Google.
  • Se incluyó una breve encuesta en el sitio web para obtener la mayor cantidad de información posible.

Al final del análisis, establecimos la siguiente clasificación:

Rol Abreviación Audiencias de www.academia.org.mx
Buscan y descubren información lingüística. Buscan y descubren información lingüística. Empleado, profesionista, técnico, estudiante, científico, profesor, servidor público, artista, extranjero, ama de casa.
Buscar información puntual y explicaciones extensas. Buscador exhaustivo Profesional de la lengua: Investigador, editor, corrector de estilo, redactor y afines.
Concretar entrevistas u obtención de información para medios. Reportero Periodista, reportero y ocupaciones similares.
Interés en la AML. Interesado en AML Público en general.

Misión del sitio web

Como resultado de siete meses de trabajo, se logró definir la misión precisa del sitio web de la Academia Mexicana de la Lengua, que en ese momento se definió de la siguiente forma:

El sitio web de la Academia Mexicana de la Lengua (www.academia.org.mx) será la autoridad en México e Hispanoamérica para responder eficientemente a las consultas que se hacen en torno al buen uso y actualización de las variantes del español hablado en América, principalmente en México. El objetivo central del sitio web es entregar respuestas satisfactorias complementadas de relaciones y contextualizaciones relevantes. El sitio web será un universo que evolucionará constantemente con información de alta calidad. En www.academia.org.mx se utilizará tecnología capaz de crecer y evolucionar dinámicamente a fin de estar en condiciones de proporcionar respuesta inmediata en varios esquemas de uso y diversos dispositivos electrónicos. www.academia.org.mx será un sitio flexible y sensible a las necesidades y cambios de sus usuarios, efectuando constantes autoevaluaciones y estableciendo mecanismos de recopilación de datos de uso.

Organización de contenidos

El proceso de análisis de contenidos fue complejo, puesto que la Academia es una institución dedicada a la creación de obras, datos y documentos, la cual, además, inició sus trabajos en el año de 1875. El océano de contenidos y posibilidades dimensionales para clasificar y organizar toda esta información requería de un trabajo delicado y profundo.

La primera etapa comenzó por el análisis de los tipos de documentos u objetos a publicar en línea, cotejando éstos con los ya publicados, para realizar un inventario preciso y una especie de estado del arte.

Como resumen del extenso informe que realizó Arsophía, determinamos que los dos grandes apartados por tipo de documentos son: de consulta e informativos. En el el proyecto entregado a la Academia, se establecieron dos enfoques de tratamiento para estos contenidos:

Enfoque funcional

Se integraron los datos de la investigación de audiencias y tipos de documentos para entender cómo debería funcionar el nuevo www.academia.org.mx. El equipo de Arsophía programó un pequeño módulo en la página web con la que contaba la AML para almacenar en una base de datos las búsquedas de los usuarios. Tras un breve periodo de análisis de la información, se obtuvo la siguiente gráfica:


Búsquedas realizadas en el sitio web de la Academia Mexicana de la Lengua en un periodo de dos semanas, en el año de 2013.

Como se puede observar, el funcionamiento del sitio web debía centrarse en atender las dudas lingüísticas, y la mayoría de las búsquedas se refería a “lemas” o “entradas léxicas” de los diccionarios del español. Gran parte de la infraestructura y arquitectura del nuevo sitio web debía estar definitivamente enfocada en la integración de la mayor cantidad de obras lexicográficas y respuestas a dudas lingüísticas en un robusto y escalable motor de búsqueda.

Sin embargo, el enfoque anterior no podía dejar en segundo plano el vasto conjunto de información acerca de los distintos académicos que han ocupado las sillas de la corporación; así como de la historia de la Academia, su actual desempeño y el ritmo con el que sigue produciendo conocimiento.

Enfoque organizacional

La estructura organizacional del antiguo sitio web no surgió de un proceso óptimo de arquitectura de información, sino de una evolución estructural que naturalmente llegó a un punto en el cual era necesario desmembrarla y organizarla.

Tomando como punto de partida lo anterior, se estableció la estructura jerárquica mostrada en el siguiente diagrama, como organización primaria para la construcción del nuevo sitio web de la AML. Los contenidos del sitio web fueron organizados dando prioridad a mostrar al usuario en todo momento las ligas a las tareas más comunes.

Mapa del contenido del nuevo sitio web

Estrategias arquitectónicas y aproximaciones

A continuación se cita textualmente un extracto de esta sección en la propuesta original del proyecto:

Una vez que el nuevo sitio web se encuentre publicado, la forma de acceder a éste se hará a través de diversas páginas llamadas “páginas de aterrizaje”, como por ejemplo la búsqueda del nombre de un académico en Google podría llevar al usuario a aterrizar en el detalle del perfil, digamos, de Don Gonzalo Celorio (Figura 13).
En la arquitectura del software se contempla la instalación de herramientas para el óptimo posicionamiento del sitio web, por lo que todas las páginas de detalles de consultas, lemas de diccionarios y detalles en general serán accesibles desde buscadores como Google y desde redes sociales como Facebook.
A continuación se muestra una imagen que explica el significado de los símbolos que aparecen en varias de las gráficas contenidas en este documento (el proyecto):


Significado de los símbolos de arquitectura de información

Una vez que un usuario haya aterrizado en cualquiera de las páginas de detalle, tendrá acceso a las tareas globales y a las áreas de contenido periférico, como se muestra en la siguiente figura:


Formas de entrada a www.academia.org.mx.mx

Formas de entrada a www.academia.org.mx.mx


Mapa del sitio para el nuevo www.academia.org.mx

Maquetas

Durante la elaboración del proyecto, Arsophía elaboró diversas maquetas, que fueron analizadas por la AML. Las versiones se fueron refinando tras discusiones con las distintas comisiones de la corporación. Como ejemplo ilustrativo, aquí se muestran algunas de las maquetas que fueron creadas. Éstas fueron las que llevaron al sitio a su última versión.


Maqueta de la primera propuesta de la página principal de la AML

Liga a la versión actual de esta página

Maqueta de la primera propuesta de la página principal de la AML

Liga a la versión actual de esta página

Alguna extraña versión que pasó por los escritorios de Arsophía pero que nunca llegó a la AML

Liga a la versión actual de esta página

Maqueta de la primera aproximación a la página de resultados

Liga a la versión actual de esta página

Maqueta de la primera aproximación al detalle de un académico

Liga a la versión actual de esta página

Como estas maquetas se realizaron varias decenas y muchas de ellas se ejecutaron con fidelidad en la construcción del sitio web.

Sistemas de navegación.

Este es el sistema de navegación global que Arsophía diseñó para el nuevo sitio web:


Maqueta del sistema de navegación global

Se propusieron maquetas y justificaciones para:

  • Sistema de navegación de contenidos.
  • Subsistemas de navegación de contenidos.
  • Sistema de navegación inferior.
  • Sistemas de navegación contextuales.
  • Sistema de navegación por facetas.
  • Hilo de Ariadna (breadcrumb).

Si estás interesado en saber más de sistemas de navegación, puedes leer un artículo de Arsophía sobre sistemas de navegación.

Sistema de búsqueda

Debido a la gran cantidad de información albergada en las bases de datos y documentos con los que contaba el antiguo www.academia.org.mx, consideramos necesario desarrollar un sistema de búsqueda capaz de proporcionar al usuario la posibilidad de estrechar y expandir los resultados de sus búsquedas en una vista de fácil uso como lo es el Faceted navigation system (o sistema de navegación por facetas, en español), el cual es actualmente un estándar conocido por muchos usuarios en internet.

Actualmente el sitio web de la AML que construimos cuenta con siete universos de búsqueda:

Cada una de las ligas anteriores lleva a los listados de estos universos y sus diferentes mecanismos de navegación por facetas, diseñados específicamente para cada caso.

La siguiente liga remite a los resultados sobre la búsqueda “san” en el nuevo sitio web de la AML. Si lo prefieres, puedes ver una captura de pantalla de la misma búsqueda.

Sistemas de etiquetación

A continuación se muestra la primera propuesta que se presentó de las etiquetas o formas de nombrar los contenidos y sus grupos en el contexto del sitio web. Cada una de estas etiquetas es revisada y mejorada periódicamente, con base en el programa que se propuso a la Comisión de Comunicación e Informática de la Academia:

Menú superior

Título de la liga Encabezado de la sección
La Academia Academia Mexicana de la Lengua.
Envíenos su pregunta Envíenos su pregunta.
Diccionarios Diccionarios.
Publicaciones Publicaciones de la Academia Mexicana de la Lengua.
Información reciente La Academia día a día.
Multimedia Multimedia.
Biblioteca Biblioteca Alberto María Carreño.
Otras academias Otras academias.
Ayuda Cómo usar el sitio.

La Academia

Título de la liga Encabezado de la sección
Miembros Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua.
Estructura Estructura de la Academia Mexicana de la Lengua.
Anuario Anuario de la Academia Mexicana de la Lengua.
Historia Historia de la Academia Mexicana de la Lengua.
Domicilio Domicilio de la Academia Mexicana de la Lengua.
Calendario de sesiones y lecturas 2012 Calendario de sesiones y lecturas 2012.

Envíenos su pregunta

Título de la liga Encabezado de la sección
Comisión de consultas Comisión de consultas.
Español Inmediato Español Inmediato.
Consultas Firmadas Consultas firmadas. Los académicos responden.

Diccionarios

Título de la liga Encabezado de la sección
Diccionario de la lengua española Diccionario de la lengua española.
Diccionario breve de mexicanismos Diccionario breve de mexicanismos.
Diccionario escolar de la AML Diccionario escolar de la AML.
Diccionario geográfico universal Diccionario geográfico universal.
Diccionario panhispánico de dudas Diccionario panhispánico de dudas.
Refranero mexicano Refranero mexicano.
Minucias del lenguaje Minucias del lenguaje.

Publicaciones

Título de la liga Encabezado de la sección
Ortografía de 1999 Ortografía de 1999.
Memorias Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua.
Orígenes de la ASALE Orígenes de la ASALE.

Día a día

Título de la liga Encabezado de la sección
Noticias Noticias.
Actividades Actividades.
Encuentros regionales Encuentros regionales.

Biblioteca

Título de la liga Encabezado de la sección
Catálogo de libros Catálogo de la Biblioteca Alberto María Carreño (BAMC).
Condiciones de uso Condiciones de uso de la BAMC.
Domicilio y horarios Domicilio y horarios de la BAMC.

Otras Academias

Título de la liga Encabezado de la sección
Real Academia de la Lengua Española [liga externa]
ASALE Acerca de la ASALE.

ASALE

Título de la liga Encabezado de la sección
Academias de la ASALE Academias de la ASALE.
Orígenes de la ASALE Orígenes de la ASALE.

Ayuda

Título de la liga Encabezado de la sección
Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes.
Contacto Contacto.
Reportar un error Reportar un error.

Menú inferior

Título de la liga Encabezado de la sección
Domicilio de la Academia Domicilio de la Academia Mexicana de la Lengua.
Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes.
Mapa del sitio Mapa del sitio.
Aviso de privacidad Aviso de privacidad.
Condiciones de uso Condiciones de uso.
Reportar un error Reportar un error.

Intranet

Las diferentes comisiones de la AML realizan procesos académicos de investigación y requieren acceso informático a una serie de diccionarios y publicaciones. De ahí la necesidad de crear un intranet. Asimismo, la inclusión del intranet resulta necesaria también para el almacenamiento de documentos que hacen referencia a las sesiones de las diferentes comisiones.

Por motivos de seguridad y respeto a la información privada de la corporación, se omiten diagramas y detalles de la sección Intranet, no sin hacer énfasis en que para construir esta sección se realizaron entrevistas a todos los usuarios internos de la página web. También se diseñaron diagramas de flujo y de contenidos para poder establecer una jerarquía correcta y un buen flujo de datos, factor que aumentó la eficiencia de la comunicación de la AML. Hoy en día el intranet que se construyó es utilizado por cuatro de las cinco comisiones que componen la AML.

Base de datos

El diseño de un buen modelo de datos es fundamental para la escalabilidad y la calidad de una aplicación web. Para la construcción del sitio web de la Academia establecimos mecanismos de procesamiento de documentos; asimismo, efectuamos la transformación y fusión de los datos que estaban dispersos en varias bases de datos, los cuales se transfirieron a un nuevo esquema. Como ejemplo, se muestra un diagrama en el que se explica cómo es que se están procesando algunas obras lexicográficas para ser incorporadas a la base de datos:

Proceso para vaciado de una obra lexicográfica hacia una base de datos

También determinamos las etiquetas a utilizar para la etiquetación semántica de los datos del sitio web. Cabe mencionar que los sitios web que construye Arsophía son de los muy pocos que cuentan con tecnología semántica en México. Como ejemplo, se muestran dos de los objetos que se establecieron para ser etiquetados semánticamente:

Etiquetas semánticas para un académico
Etiquetas semánticas para una comisión de la AML

Integración de tecnología

Arsophía propuso la utilización de su poderoso framework RAIII para la construcción del nuevo sitio web de la AML. La instalación, desarrollo y puesta en línea del nuevo sitio se hizo en Rackspace como sistema de hospedaje. Esta nube de cómputo está diseñada para sitios de alto desempeño, como Wikipedia, que está hospedado en este mismo sistema.

Los elementos restantes del proyecto no se detallan en esta página; sin embargo si has llegado hasta este punto en tu lectura estás listo para solicitar a Arsophía un diagnóstico de tu sitio web. El costo de este estudio y análisis es mínimo y te puede dar recomendaciones esenciales para la construcción de tu nuevo sitio web. Solicítalo aquí.

Atentamente,

El equipo de Arsophía